lunes, 7 de octubre de 2013

LA MOTRICIDAD FINA EN PREESCOLAR


Este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990).Ahora enfocándonos específicamente en la motricidad fina en la escritura, se describe así: La movilidad de los dedos es muy similar a la natural, por ello es posible que la persona realice actividades que requieren motricidad fina, incluyendo la escritura, ya que el movimiento para realizar trazos precisos parte del movimiento del hombro
La escritura manuscrita constituye una modalidad de lenguaje que debe ser laboriosamente aprendida en sus etapas iniciales y que, una vez automatizada, pasa a constituir un medio de expresión y desarrollo personal. También constituye un eficiente mediador del aprendizaje que facilita al estudiante la organización, retención y recuperación de la información.


ACTIVIDADES DE ESTIMULACION  MOTRICIDAD FINA PARA NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS.



  • GOTAS DE AGUA CON GOTEROS
Llenar con gotas de agua pura o con color las mini cuencas de las figuras o juguetes para la bañera, utilizando los goteros.

  • SHAKIRAS CON DEPILADOR DE CEJA O GANCHOS DE ROPA
  1. Utilizando las mismas figuras para la bañera, se le dá a los niños un recipiente con shakiras para que con la ayuda de un depilador o gancho de ropa lo transporte y deposite en las minicuencas de las figuras, también pueden hacer la misma actividad  clasificando las shakiras por color y depositarlas en envases plasticos de aguas, o de alpinito, potes de compota, entre otros recursos.

POMPONES DE ALGODON CON PINZAS

  • Los niños usan sus manos para apretar las pinzas y poder tomar un pom pom de algodón en una botella plástica o en la bandeja de cubos de hielo (esta actividad es para los más pequeños) Los niños más grandes pueden utilizar los mismos ganchos de ropa o depilador de cejas, para el sólo manejo de la pinza ( dedo índice y pulgar)

habilidades motoras finasENSARTAR SHAKIRAS EN LIMPIA-PIPAS 

  • Se le dá a los niños shakiras y limpia-pipas los niños deben tomarlas shakiras  con sus dedos e introducirlas en los limpia-pipas.


CLIPS DE PAPEL

habilidades motoras finas
Se cortan cuadrados de papel de colores, y se reparten clips también de color, los niños deben agrupar el papel por color tomando cierta cantidad del mismo y deben buscar un clpis que sea del mismo color y ponerlo sobre el papel.





TENDEDERO

habilidades motoras finas
  • Se amarra una cuerda de un extremo a otro, los niños deben tomar la ropa (de juguetes, muñecas, barbies) y colgarla a la cuerda con un gancho de ropa.
habilidades motoras finas

ElABORACION DE COLLARES     Se reparte a los niños macarrones o pastas para que ellos los pintes, una vez pintados deben enhebrarlos en lana, o caucho de cierto grosor, creando de esta manera lindos collares o pulseras.





 OTRAS ACTIVIDADES DE ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA PARA NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS

  • ACTIVIDAD Nº 1 TÉCNICA DEL ENHEBRADO
Esta actividad permite fortalecer el dominio de la pinza y controlar el dominio del movimiento muscular logrando movimientos precisos y coordinados.

PROCEDIMIENTO

  • Facilite  al niño (a) figuras perforadas por el contorno luego amarre a cualquier punta de la lana en un orificio y entregue a los niños y las niñas para que ensarten por cada uno de los orificios hasta acabar el contorno de la figura.

  • ACTIVIDAD Nº 2 TÉCNICA DEL RASGADO
Esta actividad permite desarrollar a través del movimiento digital (dedo índice y pulgar) el de presión correcta.  De igual manera logra que corten con precisión, dirección y coordinación óculo - manual.
PROCEDIMIENTO

  • Darle al niño el papel y pedirle que lo rasgue utilizando sólo sus dedos índice y pulgar, posteriormente pedirle que pegue el trozo de papel en el dibujo.
  • De igual manera se le puede pedir al niño que rasgue papel de distintos tamaños y formas sólo con la ayuda de los dedos. Esta actividad le ayuda a mantener la calma y paciencia al no pasar por las líneas.
  • Otra actividad de rasgado es que una vez haya rasgado los trozos de papel se le pide a los niños que hagan bolitas y rellenen o decoren el dibujo, esto les permite fomentar el ejercicio de los dedos índice y pulgar para el buen agarre de la pinza y logra movimientos precisos.





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